¿Porqué el jugador de azar disfruta incluso de perder?

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Por qué la gente que juega disfruta incluso de perder

El jugador de azar disfruta incluso cuando pierde todo

Puede parecer que lo principal en el juego es ganar, pero los estudios muestran que no es tan simple. El equipo de Casino Duende decidió averiguar por qué incluso un juego fallido puede traer placer.

A nadie le gusta perder, ni siquiera a los jugadores patológicamente obsesionados. Y aún así siguen apostando. Entonces, ¿por qué probar su destino una y otra vez si el casino sigue ganando y no el jugador? Las personas que tienen un deseo abrumador de apostar, dicen que incluso después de una serie de pérdidas, siguen regresando a la mesa de juego o a la máquina tragamonedas para experimentar emociones vívidas.

«Siempre quise jugar», recordó un ex jugador en una entrevista con la revista Scientific American en 2013. – Me encantó ese proceso y el éxtasis que sentí durante el juego. Recientemente, un alto directivo de Wall Street admitió que había atraído fraudulentamente 100 millones de dólares de parientes, amigos y clientes.

«Necesitaba el dinero para satisfacer mi necesidad de jugar», explicó en la corte.

Pero si el juego sólo trae pérdidas, y debido a la adicción al juego puedes perder tu trabajo o tu casa, ¿vale la pena el placer a corto plazo de tales víctimas?

Para la diversión, el proceso de jugar y ganar es igualmente importante.
Para la diversión, el proceso de jugar y ganar es igualmente importante.

En primer lugar, cabe señalar que ganar en este caso no es lo más importante. Mark Griffiths, psicólogo de la Universidad de Nottingham Trent y especialista en dependencias del comportamiento, dice que los jugadores explican su adicción por muchas razones. Una encuesta realizada a 5.500 jugadores de azar demostró que su principal motivo era «ganar mucho dinero».

Aunque pierdas el juego, tu cuerpo sigue produciendo adrenalina y endorfinas.

Sin embargo, con un margen muy pequeño, le siguieron argumentos como «es divertido» y «es emocionante». «Incluso si pierdes en el juego, tu cuerpo sigue produciendo adrenalina y endorfinas», dice. – «La gente viene a los establecimientos de juego para divertirse». Estos hallazgos se confirman en un estudio realizado en 2009 por científicos de la Universidad de Stanford en California.

Encontraron que alrededor del 92% de las personas tienen un «límite de pérdida» en el que dejan de jugar. Sin embargo, el hecho mismo de perder dinero después de ir al casino, por ejemplo, no siempre afectaba su impresión general del juego.

«Aparentemente, la gente está feliz con ganancias relativamente pequeñas y está dispuesta a aceptar pequeñas pérdidas», dice el coautor de la investigación Shridhar Narayanan. – «Tienden a entender que a largo plazo tienen más probabilidades de perder que de ganar».

El placer de ganar puede ser mucho mayor después de una larga racha de pérdidas.
El placer de ganar puede ser mucho mayor después de una larga racha de pérdidas.

Además, la pérdida puede, al menos por un corto tiempo, aumentar las emociones positivas de ganar. La razón de ello radica en el cambio de expectativas de los jugadores durante una serie de pérdidas.

Robb Rutledge, un neurobiólogo del University College London, y sus colegas llevaron a cabo un experimento en el que participaron 26 personas. A las personas se les presentaban situaciones en las que tenían que tomar decisiones que conducían a un resultado cierto o incierto, es decir, era esencialmente un juego. Durante el experimento, el cerebro de los participantes fue escaneado. También se les pidió que evaluaran su sentido del placer después de cada segundo o tercer intento.

Un experimento similar, pero sin un escáner cerebral, se llevó a cabo utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes llamada El Gran Experimento Cerebral. Más de 18.000 personas participaron en él. El estudio aportó muchos resultados interesantes: por ejemplo, los científicos descubrieron que cuanto menos esperaban los participantes que ganaran, más se alegraban por ello.

¿Son los dispositivos como las máquinas tragaperras capaces de manipular nuestra conciencia?

Esto se evidenció tanto en nuestra propia evaluación de los sujetos de la prueba como en los datos obtenidos de los escáneres cerebrales. Gracias a los escaneos, los científicos pudieron identificar un aumento de la actividad en el área del cerebro asociada con las neuronas de la dopamina. La dopamina, que es un neurotransmisor complejo, en este caso podría causar cambios en el estado emocional de los participantes.

«Después de una serie de pérdidas, las expectativas caen y la persona se siente mucho más feliz cuando finalmente gana», dice Rutledge.

Eso solo suena tentador. «Si te metes en muchos problemas seguidos y tus expectativas se reducen y luego logras obtener buenos resultados, es probable que tu sentido de satisfacción sea más agudo», explica. – Aunque probablemente valga la pena salir del juego en esta etapa.

Incluso los colores utilizados en las máquinas tragaperras pueden ser una atracción importante.
Incluso los colores utilizados en las máquinas tragaperras pueden ser una atracción importante.

Pero, ¿son los aparatos como las máquinas tragaperras capaces de manipular nuestra conciencia? Por el momento, se sabe poco sobre cómo su diseño afecta al comportamiento de las personas, pero, por ejemplo, muchas máquinas tragamonedas están decoradas en rojo. El rojo es muy utilizado en los casinos, ya que se considera emocionante.

Además, el sonido juega un papel importante. Griffiths se preguntaba si las réplicas de los personajes del juego en las máquinas podían provocar a los jugadores.

Por ejemplo, un personaje en un juego sobre la familia Waylon Smithers de los Simpson, cuando pierde, puede decir: «¡Estás despedido!»

«Según las hipótesis que subyacen a la teoría de la frustración y el arrepentimiento cognitivo, puede hacer más atractivo el juego en las máquinas tragaperras online «, – escribe Griffiths en uno de sus artículos.

Si ofreces a un jugador un montón de pequeñas recompensas en el juego – no necesariamente dinero – él responderá a ellas.

El factor clave que determina la capacidad de los juegos de azar para ser adictivos es la frecuencia con la que los jugadores pueden hacer apuestas. Griffiths argumenta que las personas con una adicción al juego son atraídas por el número de posibles incentivos, más que por el dinero real ganado, o incluso por un tipo de juego.

Además, los juegos y las máquinas a menudo se diseñan de tal manera que mantienen el interés del jugador ofreciendo una especie de ganancias de sustitución, como el abono de una cantidad adicional en la cuenta o, en caso de pérdida, la oportunidad de ganar más de lo habitual la próxima vez.

«Si ofreces a un jugador muchas pequeñas recompensas en el proceso del juego – no necesariamente recompensas en efectivo – él responderá», dice Griffiths.

El factor más poderoso puede ser el proceso del juego mismo.
El factor más poderoso puede ser el proceso del juego mismo.

Un hecho interesante es que en algunos casos los jugadores pueden tratar de desarrollar una «pseudo-habilidad» para justificar su deseo de recibir recompensas adicionales. Como ejemplo, Griffiths da máquinas tragaperras británicas con lógica adaptativa. Esto significa que durante un cierto período de tiempo la cantidad de ganancias en ellos excede la cantidad de pérdidas, pero luego su generosidad disminuye gradualmente.

En este sentido, algunos jugadores están tratando de determinar qué tragamonedas progresivas pueden dar grandes ganancias, esperando que sean capaces de romper el jackpot. Todo esto sugiere que las ganancias – no es lo principal en el juego. Es importante el proceso de juego, así como todos los factores relacionados que lo hacen tan emocionante.

Por supuesto, esta no es la única explicación de la predilección patológica por los juegos, ya que la dependencia se suele formar bajo la influencia de una serie de razones. Sin embargo, sería interesante saber cómo el estilo y la estructura de un juego en particular afecta el nivel de emoción de un jugador.

Por lo tanto, la pregunta «¿apostar al rojo o al negro?» no parece tener mucho sentido. No parece tener mucho sentido para el jugador de azar.

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