Poker Limit Omaha High-Low (LO8)

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Poker Limit Omaha High Low (LO8)

Limit Omaha High-Low (LO8)

Los cuatro puntos clave del Poker Limit Omaha High-Low:

El Limit Omaha High-Low es una modalidad derivada del Omaha donde se puede ganar el bote de dos maneras diferentes: por un lado formando la mejor mano posible (“high”) o formando la mano más baja posible (“low”). De hecho, los botes se reparten (split) frecuentemente entre los jugadores que presenten una mano “high” y aquellos que presenten una low. Un jugador que tenga a la vez la mano high y la mano low se llevará la totalidad del bote.
Todas las combinaciones clásicas del póker son válidas para constituir una mano “high”: pareja, doble pareja, trío, escalera, color, póker, etc. En cambio, una mano “low” solamente puede ser formada por cinco cartas diferentes a los valores iguales o inferiores a 8. Los colores y las escaleras no representan un obstáculo para constituir una mano “low”. El As es a la vez considerado como la carta más débil y la más fuerte de la baraja: sirve tanto para constituir una mano “high” como una mano “low”.
El Limit Omaha High-Low pertenece a la familia de juegos de mesa, al igual que el famoso Texas Hold’em: los jugadores combinan sus cartas privadas con las cinco cartas expuestas al centro de la mesa, llamadas cartas comunitarias.
El Limit Omaha High-Low, como su nombre indica, se juega en formato Limit: esto significa que el importe total de las apuestas y subidas autorizadas, está limitado. A diferencia del Texas Hold’em, no podrás ir “All-in” (jugar por la totalidad de tu stack) en un sólo movimiento.

Clasificación de las manos

¡IMPORTANTE! No olvides la diferencia crucial entre el Omaha y el Texas Hold’em: en Omaha, debes combinar imperativamente dos de tus cartas privadas con tres cartas comunitarias pertenecientes a todos los jugadores. De esta forma, tener K-K-K-3 en mano no te da un trío de Reyes, solo una simple pareja de Reyes. De la misma forma, si el board (las cartas comunitarias) trae Q-Q-Q-Q-2 no permite formar póker, es un simple trío de Damas. En un board de este tipo, la mejor mano posible es una pareja de ases (full de Damas con ases).

Manos “low”
Para que se considere “low”, una mano debe estar formada por cinco cartas con valores diferentes y de valor inferior o igual a 8. Las escaleras y los colores no suponen un obstáculo para constituir una mano “low”.

La mejor mano posible “low” es por lo tanto:

As-2-3-4-5, poco importa el palo de las cartas. De hecho, esta mano forma una escalera. Se trata pues de una mano muy fuerte.

La segunda mejor mano posible “low” es:

As-2-3-4-6

La tercera mejor mano posible “low” es:

As-2-3-5-6

Y así sucesivamente.

Recuerda : En multitud de casos, no será posible constituir una mano “low”, porque las cartas comunitarias (board) comprenderán en su mayoría cartas superiores a 8. Por ejemplo, en un board K-10-5-10-2 con solamente dos cartas inferiores o iguales a 8, hace imposible formar una mano “low”, porque, recordémoslo, es obligatorio combinar tres cartas comunitarias con dos cartas privadas.

Manos “high”
La jerarquía de manos “high” en Limit Omaha High-Low es similar a la del Texas Hold’em, desde la carta alta (combinación de las manos más débiles que no contengan pareja) hasta la infrecuente Escalera real (10-J-Q-K-A del mismo palo).

1. Escalera de color (“straight flush”)
5 cartas consecutivas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante).

Por ejemplo 4-5-6-7-8 de Corazones.

Una escalera de color A-K-Q-J-10 se llama escalera real (royal flush) y es la combinación más fuerte.

¡Evidentemente, es una combinación muy infrecuente!

2. Póker
De tus 5 cartas, 4 cartas del mismo valor. El póker de ases es la combinación más fuerte y el póker de doses la más débil.

3. Full (“full house”)
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas del mismo valor. Es decir, un trío + una pareja. Los full house se clasifican entre ellos por el valor de las cartas del trío. Ejemplo: K-K-K-3-3 > Q-Q-Q-A-A.

4. Color (“flush”)
5 cartas del mismo palo (Pica, Corazón, Trébol, Diamante) que no sean consecutivas. Cuando dos o más jugadores tienen color, el jugador que tenga la carta más alta ganará el bote. Si dos jugadores tienen la misma carta alta, será la siguiente carta la que determine el ganador. Si dos jugadores tienen la misma segunda carta alta, será la tercera…
Ejemplo: A-K-8-5-3 de Diamantes gana a A-9-8-5-3 de Picas.

5. Escalera (“straight”)
5 cartas consecutivas, pero no del mismo palo. Ejemplo: 6-7-8-9-10. Las escaleras se clasifican según la fuerza de la carta más alta. El As es la carta más fuerte de la combinación A-K-Q-J-10 pero la más débil en la A-2-3-4-5.

6. Trío (“three of a kind”)
3 cartas del mismo valor asociadas a 2 cartas cualesquiera.

7. Doble pareja
K-K-7-7-2. Si 2 jugadores tienen Doble pareja, desempatan por la pareja más alta.
Ejemplo: A-A-6-6 > Q-Q-J-J.

8. Pareja
2 cartas del mismo valor asociadas a 3 cartas cualesquiera. La pareja de ases es la más fuerte, la pareja de doses es la más débil.

9. Carta más alta
Si ningún jugador consigue formar una combinación expuesta aquí arriba, ni siquiera una pareja, el ganador será el que tenga la carta más alta, siendo el As la más fuerte y el dos la más baja. Si fuese necesario, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta carta, pueden utilizarse para determinar al ganador. Por ejemplo, A-K-J-5-2 gana a A-K-J-4-2

¡IMPORTANTE! Tus cuatro cartas pueden servirte para constituir una mano “high” y una mano “low”. De esta forma, con A-K-K-2 en un board K-3-5-8-10 te dará un trío de Reyes a la vez que la mano low A-2-3-5-8 (el mejor low posible en este board).

Desarrollo de la mano

Las ciegas
Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas de Limit Omaha High-Low empieza con la primera ronda de las apuestas, que comprende el pago de las apuestas obligatorias llamadas “Ciegas”. El jugador sentado directamente a la izquierda del botón pone la ciega pequeña y el jugador a la izquierda de este pone la ciega grande (generalmente, el doble de la ciega pequeña).

Reparto de cartas
El Limit Omaha High-Low se juega con un máximo de nueve jugadores. Cada jugador recibe cuatro cartas privadas.

Las rondas de apuestas y las cartas comunitarias

Como en el Texas Hold’em, la primera ronda de apuestas empieza con el jugador sentado a la izquierda de la ciega grande. Cada jugador tiene la posibilidad de ver la apuesta (“Igualar”), aumentar la apuesta (“Subir”) o de abandonar (“No ir”), en su turno, en el sentido de las agujas del reloj.
La primera ronda de apuestas se termina cuando la apuesta más fuerte haya sido igualada por uno o varios jugadores. Si la subida de un jugador no es pagada por otro jugador, el bote es ganado por el jugador que subió sin que este deba mostrar sus cartas. Esta regla es válida para cualquier ronda de apuestas.

La segunda ronda de apuestas empieza con el “flop”: tres cartas descubiertas en el centro de la mesa. Estas tres cartas pertenecen a todos los jugadores que permanecen en la mano y combinadas con sus dos cartas privadas, permiten formar una combinación de cinco cartas. (Una vez más, no olvides que para formar esta combinación de cinco cartas, solamente se pueden utilizar dos cartas privadas).

El primer jugador en hablar es el que esté situado a la izquierda del botón. Cada jugador puede apostar en su turno, subir o abandonar, en el sentido de las agujas del reloj. También podrán abstenerse de apostar (“Pasar”) cuando nadie haya apostado. Si uno o varios jugadores apuestan después de que uno o varios jugadores hayan pasado (“Pasar”), el turno volverá de nuevo a estos últimos que deberán decidir si no van, igualan o suben la apuesta. Si todos los jugadores deciden pasar a lo largo de una ronda de apuestas en concreto, se iniciará la siguiente ronda.

La tercera ronda de apuestas empieza desvelando el “turn”: una carta descubierta en el centro de la mesa. Igual que las tres cartas del flop, esta cuarta carta es comunitaria para todos los jugadores de la mano.

Después de que la tercera ronda de apuestas concluya, la cuarta y última ronda de apuestas empieza desvelando el “river”: una carta descubierta, en el centro de la mesa y común a todos los jugadores que estén todavía en la mano.

Showdown

Una vez que todas las apuestas hayan sido igualadas durante la cuarta ronda de apuestas, los jugadores que estén todavía en la mano irán al “showdown”: el jugador que haya apostado o subido el último será el primero en mostrar su mano. Si no ha habido apuestas en esta última ronda, el jugador posicionado a la derecha del botón deberá ser el primero en mostrar sus cartas. Las manos se desvelarán en el sentido de las agujas del reloj.

El jugador que tenga la mejor mano “high” (combinando 2 cartas de su mano y 3 cartas comunitarias) ganará la mitad del bote. El jugador que tenga la mejor mano “low” (combinando 2 cartas de su mano y 3 cartas comunitarias) ganará la otra mitad del bote.

Un mismo jugador puede ganar a la vez el bote “high” y el “low” mostrando la mejor mano en las dos situaciones. En caso que el “low” no fuera posible, la mejor mano “high” se llevará la totalidad del bote.

En el caso que dos jugadores muestren manos “high” y/o “low” idénticas, los dos jugadores se repartirán el bote (split). Ejemplo: un jugador tiene el mejor “high” mientras que otros dos jugadores tienen el mismo “low”: el primer jugador se llevará la mitad del bote (ganará el bote high), mientras que los otros dos jugadores se repartirán la segunda mitad del bote, es decir que ganarán un cuarto del bote cada uno (empatarán el bote low).

Objetivos del juego

El Omaha Hi/Lo puede ser un juego muy difícil de jugar si te enfrentas a buenos rivales o facilísimo si juegas con malos (lo mas común). Contra buenos jugadores sólo ganarás o perderás dinero cuando ocurran grandes confrontaciones, como perder con el full más alto contra poker, etc, mientras que con jugadores que van a por la segunda o tercera Low es todo mucho más fácil.

Si vas a jugar limit, deberías jugar mas tight que en Pot-Limit ya que en éste último las odds implícitas que consigues al jugar manos marginales son mucho más grandes.

El objetivo del Omaha Hi/Lo es hacer scoop o 3/4, es decir, llevarte todo el bote o 3/4 del mismo, y deberías evitar las situaciones en las que te puedes llevar 1/4 (repartiéndote la Low con otro, por ejemplo). Mientras que hacer scoop es difícil —habrá sesiones en que sólo hagas scoop una vez o ninguna— hacer 3/4 o 1/4 es mucho más común. 3/4 normalmente ocurre cuando dos jugadores tienen la nut low(la mejor jugada posible baja) y uno la nut high, (la mejor jugada posible alta) aunque también se puede dar al contrario. Algunas situaciones son claras, como cuando tienes el nut flush y un nut low, pero otras no son tan fáciles de discernir y ahí está la mayor dificultad de este juego.

Ejemplo: tú tienes A238 y la mesa es 3-4-8-Q-K. ¿Vas a llevarte 3/4 del bote o 1/4?

Estrategia

En limit Omaha Hi/Lo la estrategia básica suele consistir en buscar hacer una nut lowo una nut high (como un nut flush) y apostar y recolectar apuestas de gente con lowso colores más bajos; como normalmente suele haber cuatro o cinco personas por bote no corres el riesgo de llevarte 1/4 del bote. A diferencia del PLO8, donde casi nunca es correcto hacer call, en LO8 si alguien nos ha apostado y sólo tenemos la nut low con gente por hablar detrás nuestro, podemos hacer sólo call en el river para no asustar a gente con lows peores.

Otra diferencia es la posición. Mientras que en limit Omaha 8 casi no tiene importancia, en PLO8 es muy importante, ya que podrás robar botes cuando hables el último y todos hayan hecho check. ¿Cuando intentar robar el bote? Cuando todos han hecho check hasta ti. Cuando aparece una pareja en el flop y no hay un proyecto de low. A veces, puedes robar el bote cuando alguien hace un mini-bet, ya que el mini-bet suele ser un pregunta por parte del que lo hace para ver donde está (aunque hay que conocer al rival y saber si ésta es una de sus tendencias). No intentes robar botes cuando hay un proyecto de low, ya que casi todo el mundo busca la jugada low.

En Pot Limit no habrá normalmente más de dos o tres jugadores en el turn y frecuentemente la mano se estará disputado heads-up, por lo que en estos botes short-handed el objetivo es simple: ganar todo el bote o 3/4 de él. Jugar una mano con la intención de ganar 1/2 bote es una estrategia perdedora en este juego, aunque sólo sea por el rake, si bien está claro que cuando tengamos la mejor mano alta, estemos heads-up y nuestro rival nos apueste, tendremos que verlo aunque nos vayamos a llevar sólo 1/2 bote. Si una mano hecha para ganar 1/2 bote es mala, un proyecto para ganar medio bote es horrible.

En general, si no ves una oportunidad razonable de ganar más de la mitad del bote tienes que retirarte, a no ser que desees intentar un farol o un semi-farol. Si los rivales respetan nuestras apuestas y subidas, podremos robar muchos botes de esta manera.

¿Cuánto apostar cuando somos los primeros en hablar o todos han hecho checkhasta nosotros? Si tenemos algún tipo de mano, está muy claro: el bote. Como norma general si tenemos un color, una escalera, etc, en el flop queremos proteger nuestra mano, por lo que lo mejor para ello es apostar el bote. Por supuesto, también apostamos el bote si tenemos una mano alta y otra baja. Podemos hacer apuestas pequeñas cuando tengamos un monstruo como, por ejemplo, AA34 con A-8-8 en la mesa, para invitar a que alguien con un 8 entre en el bote.

Al igual que pasa en el Omaha High, hacer call suele ser una mala jugada en Hi/Low, a no ser que nuestro rival apueste poco dándonos unas odds buenas, pero en la mayoría de las ocasiones si apuestan el bote nuestra decisión está entre subir o retirarnos (post-flop, pre-flop es distinto). Normalmente, o quieres meter todo tu dinero en el bote en el flop o quieres hacer fold, pero no ver apuestas del bote, a no ser que varios jugadores hayan visto también la apuesta antes que tú, o quieras inducir a que vayan mas jugadores detrás tuyo cuando tengas un proyecto muy potente (en ambos casos tiene que haber varios jugadores en la mano). Si tienes una mano hecha, como por ejemplo una nut low y una pareja alta, puedes re-subir con posición en el flop e intentar tomarte una carta gratis en el turn en vez de enfrentarte a otra apuesta del bote en el turn.

Al igual que en Omaha High, los proyectos de color y escalera abierta son manos perdedoras, a no ser que tengan algo más que los acompañe (como un proyecto para conseguir la mejor mano baja). Si vas a jugar un proyecto, que sea uno con un montón de outs.

Faroles. En este juego casi nunca se farolea. Esto es debido a que con tantos oponentes, cuatro cartas por mano y dos jugadas posibles (alta y baja), casi siempre alguien tiene una mano hecha o un buen proyecto; por eso no se recomiendan los faroles. Pero como en casi todo, siempre hay excepciones, y podremos farolear cuando estemos en un mano a mano y el rival muestre debilidad, o en una jugada de este estilo: si en la mesa hay A-9-7-Q-2 sin posible color y nosotros tenemos A246, aunque parezca una mano mala es de las pocas manos con las que podremos farolear en este juego ya que apostar el bote con esta mano casi nos asegura el bote entero o por lo menos medio bote.

Algunos conceptos básicos que conviene recordar:

  • Nunca vayas a por una Low con 2 cartas high (mayores que 8) en el flop
  • Nunca vayas a por una High con 2 cartas low (menores que 8) en el flop
  • Nunca vayas a por un proyecto que no sean el nuts (Hi o Low)
  • Nunca vayas a por un proyecto para llevarte 1/2 bote
  • No juegues nunca cartas medias (6, 7, 8, 9), ya que en caso de que te salga una escalera máxima habrá una Low en la mesa.
  • Nunca vayas a por un full cuando está claro que alguien tiene color o escalera (a no ser que te dé buenas odds haciendo un mini-bet)
  • NO te juegues tus fichas con tríos bajos.

Respecto a las manos iniciales, yo jugaría las siguientes:

  • A2xx: Si el juego es loose-pasivo (la mayoría en niveles bajos); puedes jugar cualquier A2 desde cualquier posición. Por supuesto si el As es suited mejor. Manos como A23x o A24x son excelentes y puedes subir con ellas. Personalmente me gusta subir sólo desde late para engordar el bote cuando han entrado varios jugadores. Subir desde early no me gusta porque echas a la gente y con estas manos prefieres tener cuanta más gente en el bote mejor.
  • A3xx: A3 necesita ayuda para jugarse, como el As suited u otra carta baja como 4 o 5.
  • A4xx: Estas manos necesitan mucha ayuda, como el As suited y una pareja grande o un 5.
  • 23xx: Yo sólo jugaría 2345, 2346 o 2356, y por supuesto si no sale el As en el flop,toca retirarse.
  • Cartas altas: cartas a partir del T. AKQJ, AKJT, KKQJ, etc. Si contienen parejas grandes o son suited, mejor que mejor. Cuidado con algunas manos como KQJT que no están suited, porque son como KJ en el Hold’em, muchas veces te saldrá un buen flop pero perderás en el river.
  • AAxx, KKxx, QQxx: casi todas estas manos son jugables excepto tal vez las peores combinaciones, como QQ97, etc. Con AA2x o AA3x yo subo y resubo y mi rival puede ver o no. Hay que tener cuidado con los sets, ya que para mí son drawing hands con las que se busca hacer un full gordo, ya que si te sale un sethabrá un proyecto de Low o de High en la mesa, por lo que debes ir con cuidado. Hay gente que dice que KK es mejor que AA porque si te sale top set con AA ya hay un A en la mesa (una carta para Low) por lo que las jugadas lows son más probables.

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